Ir al contenido principal

Cuentos del Polo Norte

Los cuentos son muy importantes en un proyecto. Suelo comprar algún cuento que tenga que ver con el proyecto, así luego ese cuento se convierte en un recuerdo para siempre, otros los saco de la biblioteca y otros los aportan las familias. 
Aquí os traigo una selección de algunos de los cuentos que hemos leído en el Proyecto del Polo Norte.



Este libro es muy, MUY, bonito, y muy completo para trabajar todos los conceptos del Polo Norte, ya que salen animales, la construcción de un iglú, sus besos, un kayak, la pesca...y además, muy tierno. Aquí lo tienes en amazon.






Vamos a la nieve
Este cuento no es del Polo Norte pero es de la nieve, del invierno. A través de varios grupos de animales trabaja un montón de cosas: la atención (porque tienes que encontrar cosas que preguntan), la lógica-matemática (contar animales, varios conceptos...), prendas del invierno, las emociones (porque cada animal tiene una emoción) ... muy completo y muy entretenido. Yo lo tengo y aquí está en amazon.




Lo y Lea en el Polo Sur

Este cuento está muy bien porque podemos ver las semejanzas y diferencias entre el Polo Norte y el Polo Sur. La más importante: Los pingüinos solo viven en el Polo Sur!! Tiene desplegables que están genial. Aquí enlace.



¿Por qué mama?
Esta tierna osezna polar tiene muchos porques. Igual que nuestros pequeños. Es un cuento muyy tierno sobre mamá osa y su hija. Aquí enlace.

                                                 


Cucú-Tras de los animales del Polo
Este cuento pertenece a la colección "Cucú-Tras". Este en concreto tiene algunos animales del Polo: La foca, el oso polar, el reno... Y están escondidos con deplegables y hay que adivinar quienes son.
Muy divertido y sencillo, les encanta!! Aquí enlace.






Los animales del mar y los polos



Un niño nos ha traído varios cuentos de esta colección y nos han venido muy bien para conocer las características de algunos animales del polo como la ballena, el oso polar, la foca...
Es una colección de Planeta de Agostini.


Si buscáis hay un montón más, pero estos son algunos de los que hemos leído durante este proyecto.




                                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…