Ir al contenido principal

El Elemento. *Lecturas para maestros*



El elemento. Sir Ken Robinson



Este libro me parece un pilar básico para poder iniciar una pedagogía actual y del cambio en la escuela, siembra las bases por las que debemos y cómo debemos educar, a raíz de estas ideas (del elemento) debe pensarse todo lo que hacemos en el aula y cómo actuamos con los niños. Pero, además, este libro, aparte de servirnos como base educativa, también puede servir a muchas personas de autoayuda porque lanza un mensaje de ánimo para perseguir y encontrar "su elemento", ya que nunca es tarde.

Y, ¿qué es el elemento? Pues aquello que se nos da bien, lo que nos apasiona hacer. Algunas personas tienen la suerte de que su trabajo sea su elemento también, otras solo es su ocio. Y la escuela debe fomentar esa pasión, no ocultarla, como hace actualmente el sistema educativo de muchos países, dando protagonisto a unas asignaturas como lengua y matemáticas y no a otras que fomentan la creatividad.
Da muchas claves, que debemos tener presentes siempre, porque muchas veces nos metemos en el aula, en la dinámica del curso, en la evaluación, en tantas cosas, que se nos olvidan.




Estas son algunas capturas desde mi kindle.




 La importancia de los mentores, ahí es donde los maestros trabajan, como mentores.





Cuenta una experiencia en la que conviven personas mayores y niños de infantil, en la que se ayudan mutuamente, crecen unos valores únicos y los niños salen con un nivel de lectura más alto que el de los cursos posteriores.





Es muy interesante también el *modelo michelín* que propone para la educación, que es el opuesto al modelo de cadena rápida, en el que todo está estandarizado y es de baja calidad, el modelo michelín es variado, único y de alta calidad.






Sir Ken Robinson tiene charlas interesantes en TED, una plataforma donde se exponen conferencias.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…