Ir al contenido principal

Calentando emociones: Yoga

Comienzo el proyecto sobre las emociones con el yoga.

A parte de las innumerables ventajas que se conocen sobre la práctica del yoga yo lo inicio porque, entre otras cosas, quiero que desarrollen la relajación para liberar estrés, ansiedad y tensión ya que la práctica del yoga calma el sistema nervioso y también con el propósito de que respeten su propio cuerpo y el de los demás, tomando conciencia de él.
Su práctica nos servirá como punto de partida para conocer las emociones que se producen en el interior de nuestro cuerpo.

Con este vídeo presentamos el Yoga.



Y manos a la obra, ya practicamos varias posturas.

- La mariposa, es una postura que además podemos practicar en cualquier momento, antes de contar un cuento o después de un momento de tensión, ya que no requiere que nos descalcemos. Es cómoda y sencilla. Sentados con las plantas de los pies mirándose, enderezamos la espalda y agarramos los tobillos. Primero agitamos despacio las piernas, y luego rápido.






- El árbol, con una pierna apoyada sobre otra y con las manos arriba imitamos ser un árbol.





- La cobra, tumbados en el suelo boca abajo y con las manos apoyadas levantamos el pecho hacia arriba.





Todas las posturas requieren de práctica en el tiempo, pues al principio los niños lo hacen rápido y hablan, pero con constancia y cuando ya conocen lo que vamos a hacer van haciéndolo mejor.

A parte de estas hacemos alguna más, pero vamos poco a poco, no tenemos prisa. 

Es importante también la relajación, para tomar conciencia de nuestra respiración colocamos nuestros cojines sobre nuestro cuerpo y notaremos cómo suben y bajan acompasándola.







Gracias, una vez más, por todas vuestras aportaciones al proyecto!!!!! Muaaaaak!!!!


Mira en esta entrada:

- CUENTOS PARA PRACTICAR YOGA CON NIÑOS

Comentarios

  1. Me encanta, y también quiero comenzar con algunas actividades, lo malo es que no siempre cuento con el gimnasio para dar Psico, y me toca un patio muyyy grande, que dificulta la concentración. Pero nada es impedimento!! beset guapa!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestras palabras. Mónica! Si tienes muchos niños es preferible contar con el gimnasio claro u otra sala con espacio, yo tengo pocos niños y me puedo permitir hacerlo en la alfombra grande de clase, pero si aún así quieres hacerlo en clase cada niño puede buscar su sitio con su cojín y esterilla.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo de trabajar el yoga con los peques. Espero poder llevarlo yo a la práctica, aunque primero tendré que aprender yo.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Que buena idea para canalizar y aprender a relajarse. ¡Buen trabajo! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que disfrutan un montón con el yoga. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…