Ir al contenido principal

La AGENDA en Infantil (I parte)


A partir de este trimestre vamos a trabajar la funcionalidad de la escritura a través del uso de la AGENDA.








De esta manera aprenderemos los usos de la lectoescritura y nos motivará a seguir aprendiendo.

Cada niñ@ tiene una agenda la cual deberá de cuidar personalmente. 

Nos servirá para:

-         Hacer anotaciones y recordatorios en el calendario.



-         Diario del fin de semana. Cada fin de semana la agenda irá a casa con el fin de que los niños escriban (ya sea escritura espontánea o con ayuda) algo relacionado con el fin de semana. Los lunes nos lo contarán en clase al resto de compañeros.





-         Vía de comunicación escuela-familia. Hay un espacio para ampliar nuestra comunicación.



-         Agenda de teléfonos. Anotaremos en clase los teléfonos de nuestr@s amig@s y compañer@s, seguimos así trabajando distintos conceptos de una manera significativa.




Os contaré qué tal finaliza la experiencia pero creo que será interesante ya que el espacio que tienen para escribir espontáneamente seguro sorprende en más de una ocasión.


Comentarios

  1. Una idea genial. Seguro que te da muy buen resultado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupenda la idea. Implica un gran trabajo por tu parte y por la de ell@s, pues requiere un seguimiento. Pero está muy bien que desde pequeñ@s se acostumbren a su uso, pues, cuando comienzan a hacerlo en niveles superiores les cuesta habituarse. Saludos desde Cometa Azul.

    ResponderEliminar
  3. Hola! tienes un premio esperándote en mi blog por tu gran trabajo ;)

    http://catacricatacrac.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes estas actividades de lectoescritura. Felicidades, aunque llego un poquitín tarde tienes un regalito en mi blog.Besos. Pilar Labalsa
    elspequesdelisidremartiei5a.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola, ya veo que el premio es repetido pero si te apetece pásate a recoger otro que tienes en mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué buen recurso, Aurora! Me guardo la idea para cuando me vuelva a tocar en 3º! Me encanta!

    ResponderEliminar
  7. Buenísima idea!!!La aplicaré en cuanto vuelva a tener 5 años!
    Gracias!!

    Elisa
    http://www.aprendiendoeninfantil.com/

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta agenda! Y en general todo tu blog. Mil gracias por compartir todas tus ideas, son estupendas. Además para maestras primerizas nos ayuda a despegar en la dirección correcta! Gracias otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te ayude!! Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…