Ir al contenido principal

ATRAPA-PALABRAS, un cuaderno para desarrollar el pensamiento creativo.

Atrapa-palabras son una serie de libros pertenecientes a una colección de cuadernos para desarrollar la expresión escrita y el pensamiento creativo.
Como colaboradora con Boolino friends me enviaron este el otro día, así a primera vista no me pareció válido para Educación Infantil pero en cuánto lo ojeé se me ocurrieron un montón de cosas.

Este en concreto es el número 2 que desarrolla cuentos, fábulas y leyendas. ¿Quieres echarle un vistazo?
 ¡Adelante!

 Ed. Salvatella



Son cuadernos para rellenar, niños de más de 6 años pueden ser autónomos para rellenarlos, pero como nuestros niños de infantil aún no lo son, propongo trabajar este cuaderno de manera grupal, en asamblea. Es ideal porque nos da pautas y es lo mismo que hacemos muchas veces con ellos cuando jugamos a inventar cuentos pero aquí lo tenemos presentado de manera muy visual y atractiva.


Poco a poco con las instrucciones empezamos a crear un cuento. Pensemos títulos de cuento e inventemos el nuestro! 


 La estructura del cuento explicada de forma visual y esquemática.


 Fórmulas para empezar nuestro cuento. Empezamos por el principio, y cómo no, un dibujo!


 ¿Cómo va a terminar nuestro cuento? ¿Y la frase de fórmula final?


Y ya habremos terminado nuestro cuento, ahora puede quedar para siempre escrito para volverlo a leer y formar parte de nuestra biblioteca de aula.


Sigamos...

 También nos dan ideas-sugerencias para jugar a formar cuentos con diferentes estrategias. Como por ejemplo esta, de combinar los diferentes elementos del cuento eligiendo al azar habiéndolos elaborado nosotros previamente.



Y quén nos sale? Seguro que historias superoriginales.



 También podemos inventar más cuentos a través de esta tabla y tirando un dado.



Además, como os he dicho también habla de las fábulas.


Y podemos inventar una con su moraleja.




¿Y la leyenda? ¿Sabemos diferenciarlo?

Ponen algunos ejemplos, en esta otra entrada del blog te hablo de un cuento acerca de la leyenda del CID CAMPEADOR.

Y así es por dentro. Espero que os haya gustado, ya veis que cada libro tiene su potencial, este en concreto desarrolla su imaginación y creatividad, y además por poco más de 5€ yo creo que puede merecer la pena, una vez lleno de las historias de nuestros niños puede ser un cuento único y valioso. Yo cuando lo haga seguro que os lo enseño por las redes sociales, así que no olvidéis seguirme!

      



Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…