Ir al contenido principal

Comenzamos proyecto: LOS CARACOLES

La semana pasada cuando el encargado del día fue a regar la planta de la clase se encontró con unos seres nuevos. No sabemos cómo habrán llegado hasta allí 😉 ¡¡¡pero allí había 6 caracoles!!!







Para verlos mejor los acercamos a la asamblea y nos pusimos a hablar de ellos, aprovechando esto anotamos en la pizarra lo QUE SABEMOS de estos pequeños animales.



No está nada mal, sabemos un montón de cosas, pero mientras hablábamos nos dimos cuenta que se querían escapar!!! Oh no!!



Nos pusimos a pensar rapidamente una solución, ¿Qué podemos hacer para poder investigar sobre ellos y que no se escapen? 
Pues claro, construirles una casa con todas sus comodidades.
¿Qué necesitaran los caracoles para estar bien?



Así que les hicimos una casa con todo esto y así ya no estamos preocupados porque se nos escapen.



Como 6 caracoles nos parecieron pocos y queríamos tener más, se nos ocurrió que igual buscando en internet podíamos encontrar algún sitio que nos ofreciese más caracoles.
¿Existirán las GRANJAS DE CARACOL?
Como no lo sabíamos, lo buscamos en internet junto al nombre de nuestra ciudad: Palencia. Y efectivamente nos salió que en un pueblo hay una granja de caracoles: HEVIXVALDAVIA.
Así que preparamos una nota para enviarla a la granja:

Hola Granja de Caracol
Somos los niños de 3 años

Queremos caracoles
Gacias Adiós

Como no sabíamos si la entenderían bien, buscamos el número de teléfono de la granja y entre todos dijimos los números que había que marcar, la seño llamó a la granja y contó lo que estaba sucediendo en nuestra clase.

Y, ¡sí! nos quieren ayudar. Nos van a enviar más caracoles y alguna sorpresita. ¡Qué emoción! Tendremos que esperar... Mientras tanto cuidaremos cada día a los que ya tenemos.



Comentarios

  1. Buenos días.

    Me llamo Claudia, soy alumna de la Universidad Rey Juan Carlos de la Comunidad de Madrid, me gustaría ponerme en contacto con usted vía mail :).

    Aquí le dejo mi correo: c.salasd@alumnos.urjc.es
    Un saludo. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Seguro que aprenderéis muchísimas cosas sobre los caracoles. Estarán ansiosos esperando el paquete de la granja. Muy buena semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…