Ir al contenido principal

Salvemos el Polo Norte *Producto final*


Un día aparecieron en nuestras clases unas huellas...



Descubrimos que eran de un oso polar...

Llegó a nuestra clase a decirnos que estaba muy triste. ¿Qué le pasará al oso polar?

Al día siguiente nos llegó esta poesía en la que descubríamos el porqué.

            Resultado de imagen de donde ira el oso polarResultado de imagen de donde ira el oso polar

¿Qué es eso del calentamiento global? ¿Qué le pasa a nuestro planeta?

Durante todo el proyecto hemos descubierto qué era eso del calentamiento global a través de algún vídeo y explicaciones. Los niños se sentían muy tristes por el oso polar, así que pensamos en algo para poder ayudar desde nuestras humildes aulas.

Pensamos en cómo nosotros, tan pequeñitos y tan lejos del Polo Norte, podíamos hacer pequeños gestos... 
Nos juntamos en una gran asamblea conjunta de las dos clases del nivel, los niños fueron saliendo a dibujar sus ideas y escribirlas a "su manera".

Caminamos


No al coche
Reciclamos
Apagamos la luz
Cerramos el grifo. Mejor una ducha que bañarse.



Así pudimos elaborar unos panfletos para repartir por el cole y en casa.





 El 3 de marzo, en el Día Mundial de la Naturaleza, nos fuimos por las clases para explicarles lo que estaba pasando y dejarles un panfleto.




El proyecto ha dado sus frutos, los niños y niñas de 3 años han sabido explicar a los demás lo que han aprendido, produciéndose así el aprendizaje real.

Nos hemos comprometido con la causa, nos ha sensibilizado y hemos hecho de pequeños activistas. Todo ello para salvar a nuestro planeta ya que tienen derecho a disfrutar de él estas generaciones y muchas más.

#salvemoselartico #salvemoselpolonorte





Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…