Ir al contenido principal

Proyecto de comprensión: "Ñam, ñam, un cereal" (2)



En la segunda semana del Proyecto de Comprensión esto fue lo que aconteció.


Día 6.
Desayunamos en el cole. Desayuno saludable.


Las mamás nos cuentan un cuento sobre los celiacos.

A través del microscopio vemos lo pequeño que es el gluten.

Probamos magdalenas, ¿tendrán gluten?
Día 7.
Nos visitan unas gallinas que comen cebada.

Mural de una mamá en el que se observa el proceso del cereal en Tierra de Campos.

Mamás cuentan el cuento de la Gallinita Roja.

Nos invitan a comer picos de pan.

Día 8.
Cuento del Pan + proceso.

Somos panaderos.

Hacemos nuestros panes.

Una mamá nos cuenta "La hormiguita y el grano de trigo".
Día 9.
Y llega el día, el día en el que el proyecto de comprensión se vuelve comprensión en realidad. Ya que se realiza la feria del cereal en la plaza, en ella cada equipo tiene un stand y vende los productos finales con un fin solidario. En el caso de infantil se puso a la venta el pan y los jabones.
El fin de la feria es que el niño pueda explicar lo que ha realizado ya que solo cuando se explica lo aprendido es cuando se produce el aprendizaje real. Trabajando todas las competencias, y en especial la competencia de iniciativa y espíritu emprendedor.

Stand de infantil.



Día 10.
El último día se dejó para evaluación y reflexión. Este fue el mapa mental del proyecto que cada niño realizó. Además cada día finalizamos con la rutina de pensamiento: ¿Qué hemos aprendido hoy?




Este ha sido un proyecto de comprensión llevado a cabo por todo el CEIP Alonso Berruguete en Paredes de Nava (Palencia). 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…