Ir al contenido principal

Abezoo africano

Desde principio de curso hemos trabajado en la asamblea con el fantástico libro: ABEZOO de Carlos Reviejo.

                                                      

Es un libro que por cada letra del abecedario tiene una poesía con un animal, nosotros nos sabemos muchas de sus poesías, nos ha servido para trabajar las letras de los encargados del día, el abecedario completo, para trabajar la poesía de la princesa y el dragón, en el primer trimestre, para trabajar algunos animales de África en el segundo... tiene un sinfín de posibilidades.


                          

Nos gusta tanto que, para el proyecto de África, decidimos hacer uno viajero con la ayuda de las familias. Así, nos ha salido un Abezoo reinventado, lleno de animales de África con sus curiosidades. Hemos aprendido un montón de cada animal y nos encanta leerlo.





Ahora, ojos como búhos... y mirad en esta presentación qué chulo ha quedado.

Comentarios

  1. Seguro que es fantástico, Aurora pero no me deja ver las imágenes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver si ahora puedes Ana, gracias por avisar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Aurora, me llamo Rosa y soy maestra de Infantil. He descubierto tu blog desde hace nada, porque llevo poquito en este mundo de los blogs, ya que llevo con mi blog solo unos meses. Gracias a maestras como vosotras sentí la necesidad de compartir ideas y aprender de todo lo que se ofrece, porque además te das cuenta de que hay muchas personas que sienten la enseñanza de forma parecida a la tuya y no estás sola. Tu idea del libro abezoo africano es magnífica, me ha encantado.
    Yo llevo poquito en esto, pero con mucha ilusión. Compartiré tu enlace en mi blog recomendando tus ideas. Un saludo y gracias por estar ahí.
    jugandoaserninos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Rosa! Me gusta tu blog!! ;) Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…