Ir al contenido principal

Máquina de las palabras


Con la plantilla que hay en la web de actiludis que ya he utilizado otras veces y con unos rollitos de papel higiénico hemos hecho nuestras máquinas de palabras, uno para cada uno.


Se componen de las consonantes que hemos trabajado, vocal, consonante y vocal, con lo que podemos formar palabras de 4 letras. Hemos jugado por parejas, favoreciendo el aprendizaje entre iguales, que es como mejor aprenden.

Podemos trabajar con ellos de la siguiente manera:
En el rincón de las letras: los niños acuden allí y en una hoja escriben las palabras que van formando.
De manera individual: Para ello cada niño tiene que tener un rollito, busca sus palabras y las anota.
En pequeños grupos: Formando palabras, escribiéndolas y poniéndolas todos en común. Así nos fijamos en las que nos han salido iguales, que grupo ha conseguido más palabras, etc.

Personalmente creo que la mejor forma, y más ahora que están aún aprendiendo, es en pequeños grupos o parejas, ellos están más motivados y se facilita el aprendizaje entre iguales, aunque es importante que si es en grupo no sean muchos en el mismo.


Hemos hecho algún concurso, en el que había un tiempo y al finalizar decían las palabras que habían escrito veíamos si eran válidas y contábamos a ver quién había conseguido más.





Y como ya hemos jugado en clase y ya sabemos bastante bien, nos las hemos llevado a casa colgadas del cuello para que durante estas vacaciones, en cualquier ratito, cojamos una hoja de papel y empecemos a encontrar más palabras.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…