Ir al contenido principal

Lecturas para maestros: rEDUvolution

Con esta entrada finalizo, por ahora, las lecturas recomendadas para maestros, ya que empieza el curso escolar, que por cierto para inaugurarlo (por si no os habíais fijado), he cambiado la cabecera del blog. Espero que os guste tanto como a mí ya que creo que refleja muy bien el título y el contenido del blog, ya era momento de renovarse.

Bueno a lo que iba, en mi entrada nº 200, el libro de hoy es:



rEDUvolution de María Acaso




A María Acaso la conocí el pasado febrero cuando acudí a las Jornadas Eucativas de Edelvives en León, ella se encargó de ofrecer la charla inaugural: De la pegadogía zombie a la pedagogía sexy.




Como me pareció interesante, me leí su libro. Y, ahora no puedo hacer otra cosa que recomendároslo.
Lo primero, la estética del libro, que como ella dice parece que los libros que hablan de educación tienen que tener un formato aburrido, pues el suyo no, si no ya véis como es la portada, pero por dentro ha querido hacer un símil a "Destroza este diario", con ilustraciones modernas y en las cuales el lector pueda interactuar con el libro.

Y luego, su contenido. Es un libro muy cómodo de leer, muy ameno, y con una información muy interesante de cómo se produce el conocimiento de manera rizomática, a través de rizomas, de uniones con lo que nos han aportado otros. Es decir, no creamos nada nuevo, ni tampoco copiamos, si no que reproducimos a nuestra manera las influencias de los demás. Algo similar, dice la autora, a lo que hace un DJ, que reproduce una lista de sus canciones favoritas, no está copiando, pero tampoco inventando.




Por otro lado, nos da ideas prácticas de cómo interactuar con nuestros alumnos, cómo preparar el aula, aquí, a nosotras como maestras de infantil no nos hace mucha falta esto, porque ya lo llevamos a cabo, preparamos el aula a nuestros niños para que no noten muchas diferencias con el hogar, y es aquí donde los cursos superiores cometen el error de convertir las aulas en sitios feos y poco apetecibles.

Os dejo como siempre, con algunas capturas de mi kindle. Me ha costado elegir unas pocas, porque hay tantas tan chulas... lo ideal es comprarse el libro en papel y hacerlo tuyo!











Un libro verdaderamente innovador, práctico, moderno.
Un libro que nos llenará la cabeza de ideas y nos darán ganas de comenzar el curso con fuerzas renovadas!!

Para comprarlo en amazon aquí. Espero que os guste.



¡¡ FELIZ INICIO DE CURSO !!




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…