Ir al contenido principal

Una maestra en Katmandú. *Lecturas para maestros*


Estamos en verano y he dado un parón a las entradas dedicadas a las actividades del curso, me he dejado algunas en el tintero pero ya os las mostraré en otra ocasión, ahora en verano debemos desconectar un poquito.
Este verano estreno una mini sección de lecturas recomendadas para nosotros, para los maestros. Y como esta es época de lecturas y a veces no sabemos por cuál decidirnos, qué mejor momento!


Aquí recomendaré libros que me han gustado a mí, y no todos los que haya leído referentes a este tema, si no sólo los que me han gustado y me han aportado algo, o me han resultado amenos... así que recomendaré algunos en forma de novelas, para entretenerse, y otros en forma de ensayo, más prácticos para nosotros.




Empiezo con...



Una maestra en Katmandú  de Vicki Subirana. (Aguilar, 2002).



Este libro me lo mandaron leer en la universidad, y fue uno de mis preferidos, de hecho a día de hoy lo sigue siendo. La historia de Vicki Sherpa deja huella, una profesora catalana que viajó a Nepal y tuvo que contraer un matrimonio de conveniencia para poder seguir allí y hacer uno de sus sueños realidad: crear una escuela con su "pedagogía transformadora".

En esos años tuve la suerte de asistir a una charla suya en la que contaba su historia y hablaba de su fundación EduQual.




Video de Para todos la 2- Victoria Subirana Sherpa


Os animo a que lo leáis si no lo habéis hecho porque la historia engancha, ya me contaréis...
 Aquí podéis comprar el libro en amazon.


En 2011 se hizo una película, aunque personalmente creo que no refleja bien la ensencia del libro, se deja muchos aspectos y al final hace que poco tenga que ver con la historia real.

                                            




Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…