Ir al contenido principal

Leemos: *Kika superbruja*

A veces cuando los niños ya aprenden a leer dejamos que sean ellos quienes lean sus propios cuentos y nos olvidamos de seguir leyéndolos. Y son muchos los beneficios de leer en voz alta a los niños: fomenta la comunicación, implica potenciar la atención y la concentración, los aficionas a la lectura etc, además de ampliar vocabulario, desarrollar su imaginación... innumerables ventajas.

Pues bien, como cada 15 días nos visita el Bibliobús, decidí leer uno de los tantos libros de Kika que hay.



La colección de Kika es una serie de libros de aventuras, que aunque pueden ser para un par de años mayores que ellos, como iba a ser leído, mi objetivo era que enfocasen la mirada a otro tipo de secciones, no tan infantiles como los libros que venían leyendo. Y como leemos un poquito cada día no había problema por lo extenso del libro.

La lectura resultó interesante, apenas nos quitó tiempo para otras cosas y los niños la siguieron muy bien, estábamos muy intrigados en descubrir al ladrón!!

Además de leerlo, al final del libro vienen una serie de trucos para hacer, en este caso decidimos hacer el de Tinta invisible para poder escribir mensajes secretos.



¿Cómo hacemos nuestros mensajes secretos?
Pues solo necesitamos un poco de limón, que será nuestra tinta; palillo para los oídos para escribir; papel y una vela para descubrirlo.

Repartimos papelitos para ver a quién nos tocaba escribirle el mensaje secreto.



Y manos a la obra!!!
Hay que tener mucho cuidado, porque apenas vemos lo que escribimos y no se puede borrar!!






Ahora solo queda secar....Esperaremos a mañana...
¿Qué pondrá en nuestro mensaje?


Una vez seco, pasamos el papel por calor, por ejemplo, encima de una vela, a cierta distancia y poco a poco para que no se queme.


 Y ya quedó al descubierto nuestro mensaje secreto!!!



 


Esta actividad nos ha gustado mucho!!!

Y ¿ahora qué pasa? Pues que cada vez que viene el bibliobús van a la sección de los libros de Kika y siempre se sacan uno!!


Así que ahora solo nos queda ver la película....






Comentarios

  1. Hola. es una actividad muy entretenida y 'misteriosa'. Se nota que les gustó mucho lo del mensaje secreto. Los libros de Kika les encantan. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Se debieron quedar sorprendidísimos al ver la tinta invisible, ji ji Una buenísima forma de animarlos a leer, Aurora. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!! Seguimos en contacto ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…