jueves, 7 de mayo de 2015

Guerra de dictados

Guerra de dictados es una actividad alternativa al dictado típico. El dictado suele convertirse en algo monótono sin más, pero haciendo una guerra de dictados los niños se motivan, se interesan realmente por hacerlo bien y al final como es un juego aprendemos más y mejor.



Nos ponemos por parejas, y entre dos crean un dictado, entre ellos intentan poner palabras que pueden ser difíciles para que los demás fallen, y al corregirse el uno al otro se favorece el aprendizaje entre iguales.




Una vez que tienen el dictado hecho se lo corrijo yo para que lo tengan ya perfecto y listo para dictar.

Ahora se lo dictamos al otro equipo-pareja (depende los niños que haya en la clase), se turnan, una frase cada uno.
Hasta aquí ya han creado una mini historia, les ha interesado tenerla bien escrita y la están leyendo en voz alta, además hay mucha intriga porque quieren ganar!!!

Cuando ya todos hemos dictado y nos han dictado, nos intercambiamos los papeles y cada uno, con un boli en la mano corrigen el dictado de su compañero con el modelo suyo correcto, esto les encanta!!



Contamos fallos, y el equipo que menos fallos tenga, gana!! ¿Qué gana? Pues cada día un detalle diferente para no perder motivación.

También el trabajo en equipo en esta actividad es importante, pues los fallos van por equipo, es decir tienen que prestar atención a sus fallos y a los de su pareja para corregírselos mientras dura el dictado pues aunque uno lo tenga muy bien si el otro tiene muchos fallos ya no consiguen ganar.

A mí me parece una actividad estupenda, pues ellos solos lo construyen todo, en un momento escribimos un montón, intentamos hacerlo bien y además nos divertimos!!





1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...