Ir al contenido principal

Guerra de dictados

Guerra de dictados es una actividad alternativa al dictado típico. El dictado suele convertirse en algo monótono sin más, pero haciendo una guerra de dictados los niños se motivan, se interesan realmente por hacerlo bien y al final como es un juego aprendemos más y mejor.



Nos ponemos por parejas, y entre dos crean un dictado, entre ellos intentan poner palabras que pueden ser difíciles para que los demás fallen, y al corregirse el uno al otro se favorece el aprendizaje entre iguales.




Una vez que tienen el dictado hecho se lo corrijo yo para que lo tengan ya perfecto y listo para dictar.

Ahora se lo dictamos al otro equipo-pareja (depende los niños que haya en la clase), se turnan, una frase cada uno.
Hasta aquí ya han creado una mini historia, les ha interesado tenerla bien escrita y la están leyendo en voz alta, además hay mucha intriga porque quieren ganar!!!

Cuando ya todos hemos dictado y nos han dictado, nos intercambiamos los papeles y cada uno, con un boli en la mano corrigen el dictado de su compañero con el modelo suyo correcto, esto les encanta!!



Contamos fallos, y el equipo que menos fallos tenga, gana!! ¿Qué gana? Pues cada día un detalle diferente para no perder motivación.

También el trabajo en equipo en esta actividad es importante, pues los fallos van por equipo, es decir tienen que prestar atención a sus fallos y a los de su pareja para corregírselos mientras dura el dictado pues aunque uno lo tenga muy bien si el otro tiene muchos fallos ya no consiguen ganar.

A mí me parece una actividad estupenda, pues ellos solos lo construyen todo, en un momento escribimos un montón, intentamos hacerlo bien y además nos divertimos!!





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…