domingo, 26 de abril de 2015

Alfabetomotricidad: Lectoacción


Ya os comenté en esta pasada entrada acerca del taller de alfabetomotricidad y de una actividad concreta.

Ahora os cuento otra que estoy utilizando mucho en infantil, y que me parece genial para motivar el aprendizaje lecto escritor, y es que creo que no hay mejor manera de aprender que jugando.

Veréis, en este caso son unas láminas con unas consignas: Anda, Salta, Ríe, toca la pared, toca azul, etc.










Es una actividad que requiere movimiento, por lo cual a los niños les encanta. Nosotros estamos en silencio, simplemente mostramos la lámina y ellos la tienen que leer, o intentar leer, ya en 4 años hay alguno que la lee, y en cuanto uno la pilla los demás ya pueden realizar la acción. En cuanto cambio la lámina ya se acercan para intentar leerla.

En 4 años es muy gracioso ver como para leer Anda, hacen: a nnn deee aaa, y su cabeza lo codifica rápido y gritan, anda! anda! es anda!


Hay una motivación extra, todos intentan leer la palabra rápido para poder realizar la acción.Y tiene significado, los niños cuando leen la cartilla no intentan codificarlo para darlo significado, es algo aburrido pero aquí sí les interesa.

En 3 años se las leo yo para que de manera constructivista lleguen a conocer el significado de esas palabras. ¡Es una actividad fantástica!

El siguiente paso a esta actividad es que ellos mismos creen sus consignas, estamos en ello!

 



3 comentarios:

  1. Que divertido Aurora, leí vtu anterior entrada porque en nuestro colé se trabaja con ese método pero nunca voy a los cursos. Me pareció interesante y más viendo la aplicación que le has dado. Creo que te la copio y voy a intentar hacerlo con mis enanos. Un besico

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Ya me contaréis si las lleváis a cabo en el aula. Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...