Ir al contenido principal

Formas de relajarse...

En las sesiones de psicomotricidad siempre acabo con un poquito de relajación, y muchas veces la realizamos a diario en las clases de infantil. La más común, yo creo que es la de escuchar música en silencio. Pero la verdad que es casi imposible que los niños de infantil se queden en silencio, al menos no durante mucho tiempo y consigan llegar a un estado de relajación real.
Por lo que intento variar en cada sesión la relajación, así muchas veces no se enteran y el clima se relaja sin darse cuenta.
Os cuento algunas formas:

Nos ponemos por parejas y así al "centrarnos" solo en el que tenemos al lado, parece que perdemos un poco el sentido de grupo y nos concentramos más en lo que hacemos.

Así, nos acariciamos diferentes partes del cuerpo, un día por ejemplo, nos centramos en la cara: en las pestañas, masajeamos las cuencas de los ojos, las mejillas, la nariz, los labios, hacemos un dibujo en la frente del compañero...

Otro día nos centramos en las manos y en los brazos, dando caricias hacemos un dibujo, escribimos letras...





O nos hacemos caricias con algún objeto como por ejemplo plumas.
 



También jugamos a ser masajistas y damos un completo masaje a nuestra pareja como auténticos profesionales.
 



Otro día, hacemos un grupo pequeño y nos ponemos en corro, así nos centramos en la espalda del que tenemos delante mientras nos hacen lo mismo a nosotros por detrás.
Aquí nos podemos dar un masaje en los hombros, en la espalda, hacer un dibujo o escribir algo en la espalda del compañero...

Por último acabamos echándonos hacia atrás y quedandonos un ratito tumbados formando un círculo.






De estas formas el niño está concentrado en algo, está acariciando su cuerpo o el del compañero, tomando un contacto físico y disfrutando de las caricias. Los niños se quedan en silencio o susurran al compañero. Además de relajarnos estamos sintiendonos queridos por los demás con esta toma de contacto más cercana. ¡¡Y a ellos les encanta!!



Comentarios

  1. Me encantan todos los recursos y las ideas que nos enseñas; qué ganas de empezar a trabajar para poder ponerlas en práctica!cuando tengas un ratito pásate por mi blog http://jugandoconduendesyhadas.blogspot.com.es/ que tienes un premio esperándote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…