Ir al contenido principal

Malala en el Día de la Paz

Para celebrar el Día de la Paz hemos trabajado la figura de Malala. Malala es una niña que el año pasado, 2014, consiguió el Premio Nobel de la Paz por su lucha por los derechos de las niñas. Ella solo quería ir al colegio y por ello fue disparada por los talibanes. Pero sobrevivió y su lucha se ha convertido en ejemplo.

En facebook compartí este vídeo de youtube que nos sirvió para conocer su historia


Su historia, aunque aparentemente puede sonar fuerte, a los niños les interesó mucho y hacían preguntas sobre ella, así que estuvimos viendo algún vídeo más para ver cómo habla y cómo es.

Nosotros gracias a las plantillas que hay en Actiludis para trabajar sobre Malala hicimos un mural.


En él pusimos por qué nos gusta venir al cole:




En él cómo véis también plasmamos su historia.

Además hemos leído el libro Querida Malala, en el que niñas de todo el mundo le escriben a Malala.



http://libros.fnac.es/a1066870/Rosemary-McCarney-Querida-Malala



Ahora ha salido EL LÁPIZ MÁGICO DE MALALA, y tiene muy buena pinta.



Así que nosotros hicimos nuestro mini libro con las cosas que nosotros le decimos.
Y con esto nos salió un vídeo donde se nos puede escuchar.

Lo podéis ver con una aplicación de lectura de códigos QR en vuestro móvil o tablet.





Y, por si acaso, os dejo aquí el vídeo.







¡¡Esperamos que os guste!!



Otra propuesta para trabajar:

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ



Comentarios

  1. Me alegra que os haya sido de utilidad el vídeo de Malala. Lo preparamos el ciclo de infantil de mi cole para celebrar el día contra la violencia de género. Unas actividades muy interesantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía que era de tu cole, está genial!!! Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Me encanta como habéis trabajado la vida de Malala. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde El Blog Materiales para Educación Infantil te he concedido un premio. Puedes pasar a recogerlo:
    http://materiales-infantil.blogspot.com.es/2015/02/premio-al-mejor-blog-amigo.html
    Un saludo ^-^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…