Ir al contenido principal

Las Decenas con hueveras

Las decenas es un concepto abstracto que por ello muchas veces cuesta comprender, algunos niños lo cogen pronto pero otros hay que reforzarlo más. Una parte del trabajo para comprender el concepto de decena lo estoy haciendo a través de las hueveras, pero no de 12 si no de 10 huevos. Hay que aclararlo, que si no nos liamos más!! Además en la caja viene claro que son 10 huevos, es decir una decena!





Tenemos decenas completas y unidades sueltas, así podemos jugar con varias opciones.

- Pedir al niño que traiga un número concreto de números. 

Por ejemplo, 14, como en la imagen, una vez traído le preguntamos cuántas decenas hay en 14 huevos. Lo ve, lo toca, lo cuenta, al final da la solución.


- También le podemos pedir al revés, que traiga un número de huevos que contenga 2 decenas. Así nos trae, por ejemplo, 24 huevos.



- O que nos traiga un número con 6 unidades, y nos trae el 36.

Es un material manipulativo que incorporándolo a las rutinas diarias hace más fácil su comprensión.

Así que a seguir practicando!!!


Comentarios

  1. Muy buena idea, Aurora. Así les quedará más clarito. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la idea, lo voy a poner en práctica, ya te comentaré los resultados. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que lo pongas en práctica, ya me contarás!!!

      Eliminar
  3. Magnífico trabajo!!!! tienes un regalo virtual en mi blog, puedes pasar a recogerlo a http://hagoycomprendo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…