Ir al contenido principal

Lo mejor del 2014...

El año pasado quizá no sea un año para destacar en el ámbito profesional, pero me doy cuenta que pensándolo bien pasaron muchas cosas buenas y son para recordar, ahí van mis 5 mejores recuerdos del 2014:



1. Fui jurado en los Premios Espiral Edublogs 2014. Fue muy emotivo para mí puesto que el año anterior recibir la peonza de bronce fue una de las mejores cosas que me han pasado profesionalmente.






2. Hice la Adaptación al Grado en Infantil, mi TFG fue propuesto para matrícula de honor y más adelante me traería algo bueno.




3. Mi TFG me llevó a participar como ponente junto a mi profesora de la Universidad en el Congreso Internacional UISPP De Atapuerca 2014. Una experiencia maravillosa de la que espero que vengan otras cosas buenas.




4. En mi afán por seguir formándome, en Julio asistí al Congreso Educa 2014 en Salamanca. En él aprendí mucho de las TIC: sobre impresión en 3D, sobre Realidad Aumentada, sobre Scratch...




5. Lo último, y es lo que está sucediendo, el poder estar este año en un colegio al lado de mi casa, compartiendo experiencias en un CRA con niños de todas las edades.
 ¡¡¡ Así que a por el 2015 para que nos traiga muchas más cosas. !!!

¡¡Feliz año!!



Comentarios

  1. Muy feliz año 2015 Aurora, espero que sea igual o mejor que el anterior. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año para ti también Ana. Gracias por tus palabras siempre. Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…