Ir al contenido principal

Hacemos una receta en clase

Hemos estado hablando de las recetas, cómo se escriben y para qué sirven, y para aprender a explicar como se realiza una lo mejor es prepararla.

Vimos dos capítulos de Telma y Tula, una serie de dibujos en la que realizan recetas. En el primero hacían unas cookies de chocolate, y quisimos hacerlas, pero como necesitábamos horno y no lo tenemos, buscamos otra receta en la que no hiciese falta el horno, y salió ésta: Tostadas de manzana.






A medida que íbamos viendo a Telma y Tula íbamos apuntando los ingredientes y el modo de preparación, así no se nos olvidaría nada.




 Ese mismo día apuntamos en una lista las cosas que teníamos que traer a clase al día siguiente para poder realizar la receta.



Y al día siguiente nos pusimos manos a la obra.


Fuimos siguiendo paso a paso nuestra receta y nos salieron a la perfección, las tostadas de manzana ¡¡estaban buenísimas!!

Pero aquí no acaba la cosa porque ese fin de semana nos llevamos una ficha de receta para hacer una en casa. ¿Qué habremos preparado?



Comentarios

  1. Uhmmm, ¡qué buena pinta tienen! Seguro que estaban riquísimas. Muy buen trabajo, Aurora. Buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Seño! tanto tiempo, pero ya sabes vida de interina, opositora y madre, combinación perfecta! En el cole, están haciendo un proyecto de todo el año de "Los y las cocineras", así es que con tu permiso me llevo la receta, porque para Infantil está muy fácil de hacer.
    Gracias! y beset grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff tremenda combinación!!! jeje, permiso concedido así que ya nos lo contarás lo que sale.
      Un beso a las dos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…