Ir al contenido principal

Inventamos cuento. Trabajando el lenguaje oral.

Últimamente no estoy escribiendo en el blog todo lo que me gustaría por distintas circunstancias, pero aquí estoy de nuevo!!! :)
Con esta actividad  salimos un poco de la rutina y no soy yo siempre la que cuenta el cuento. Utilizando el álbum de Benjamin Lacombe, CUENTOS SILENCIOSOS, son ellos los que inventan un cuento de una ilustración y trabajamos así el lenguaje oral.




Elegimos la primera ilustración, Pulgarcita. Y, a través de una serie de preguntas y respetando el turno, vamos confeccionando nuestra propia historia de esta ilustración, para nosotros ya no es Pulgarcita. Es Florinta.






FLORINTA Y EL GIGANTE

Érase una vez... un gigante que atrapó a una niña. La atrapó con su mano larga. La niña, llamada Florinta, estaba dormida, la despertó de repente y se la llevó.
El gigante la llevó a una flor. A una flor roja y gigante. La llevó allí para no dejarla salir nunca jamás.
Así la tendría en su jardín... para siempre.







 Y, colorín, colorete, por la chimenea sale un cohete!!!






Comentarios

  1. Seguro que se lo pasan en grande creando sus propios cuentos. Gracias por compartir. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena idea! ¡Me gusta, Aurora! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, mi nombre es Yolanda y buscando webquest he dado con tu blog. Yo, que también soy bloguera, he echado un vistazo a tu blog, y me ha encantado. Enhorabuena.
      Te invito a mi blog La aventura de los peques.

      Eliminar
    2. Hola Yolanda! Ya sigo tu blog desde hace un tiempo, me gusta!!! :) Un saludo!!

      Eliminar
  4. Unas ideas preciosas
    Gracias por compartir
    http://escueladeblanca.blogspot.com.es/search/label/cuentos
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Blanca por pasarte por aquí! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…