viernes, 24 de mayo de 2013

Mi primer diccionario

Los niños de 5-6 años se encuentran en una etapa en la que están ampliando su vocabulario y muestran interés por el significado de las palabras, por ello estamos creando nuestros primeros diccionarios.

A lo largo del curso el diccionario y su uso ha estado presente en clase, ya fuera para buscar palabras que empezaran por la letra que estábamos aprendiendo o bien para buscar el significado de alguna palabra que salía espontáneamente en clase y que no sabíamos lo que significaba.

Por ello vamos elaborando un diccionario conjunto de clase, y un diccionario individual. Esta actividad surge de la necesidad de ir registrando todas las palabras que vamos conociendo, para que quedando plasmada la ampliación de vocabulario sea más significativa.



Cuando nos surge una palabra que no conocemos, por ejemplo en la actividad del periódico, la buscamos y la apuntamos en la pizarra. El niño o niña que primero acabe el trabajo individual la anota en el diccionario de la clase.





Por otro lado, cada niño tiene su propio diccionario individual en el que van anotando las palabras.




Es importante que visualicen el abecedario pues el orden de las palabras es la característica principal en el diccionario.



En la parte de arriba anotamos la letra y el triángulo de abajo lo guardamos para numerar las páginas cuando lo acabemos.

Y aquí tenéis la plantilla que utilizamos.



8 comentarios:

  1. Una gran idea, Aurora. Así se acostumbrarán a los diccionarios y a su uso. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Me encanta esta idea para trabajar con los más pequeños el significado de las palabras. Además, creo que esta actividad también se podría adaptar a cursos superiores porque a cualquier edad nos encontramos con palabras que desconocemos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Ana, una buena manera de acercarles y acostumbrarlos al uso!!!! saludosss

    ResponderEliminar
  4. Aurora qué buena idea. .. me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Lo dicho, me aprece una muy buena idea. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. una idea genial!!! todavía me acuerdo del que hice yo con 8 ó 9 años, jajaj. un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que os guste chicas, ya sabéis... a ponerla en acción en el aula!, ellos aprenden mucho y hasta nosotras podemos llegar a aprender palabras nuevas.
    Besos a todas!!

    ResponderEliminar
  8. Una gran idea, eso está claro. Mis peques son bastante pequeños aún, pero guardo la propuesta para dentro de un par de años.
    En mi blog te espera un reconocimiento a tu excelente trabajo :-)
    www.2012bauldesastre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...