Ir al contenido principal

El rincón de las plantas

Desde que comenzó el tercer trimestre tenemos un nuevo espacio en el aula: El Rincón de las plantas.





Este rincón nos ayudará a aprender a conocer a las plantas y a cuidarlas. El encargado del día es el responsable de regarlas y anotar su seguimiento.

En primer lugar plantamos dos jardineras con semillas de rabanitos y de perejil. Las semillas de las mismas eran distintas entre sí, y así ha sucedido con su crecimiento, que ha sido diferente.

Lo hemos registrado en un cuadro diariamente, y hemos observado que mientras que los rabanitos al tercer día ya comenzaron a crecer, el perejil no fue hasta el día 20 cuando comenzó a aparecer.


Los rabanitos comenzando a crecer.

Los rabanitos siguen creciendo.

El perejil ha tardado más pero va a buen ritmo.


 Además de estas dos jardineras, los niños han traído garbanzos, lentejas y alubias con un yogur vacío para que germinen y así poder hacer pequeñas macetas. De momento sus legumbres están empezando a germinar y pronto podremos plantarlas. Yo he plantado una lenteja, un garbanzo y una alubia para observar entre todos su crecimiento y sus diferencias entre ellas.







Los niños también han aportado plantas aromáticas al rincón, como laurel, tomillo, manzanilla, lavanda y romero. De esta manera hemos aprendido para qué sirve cada una de ellas y además ¡huelen muy bien!


 




Si os fijáis he aprovechado el ramillete de unos chupa-chups que trajo un día un niño y hemos puesto unas flores con nuestra carita.



¡¡Estamos ya impacientes porque nuestras legumbres germinen!!



Comentarios

  1. Ya nos enseñaréis como crecen. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De aquí al mercadillo no hay ni dos semanas, ya verás. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una actividad muy hermosa, con la cual podemos ayudar a obtener mas oxigeno puro a la tierra, le das a los niños una enseñanza valiosa de cuidar las plantas estén donde estén y lo mas importante que les has creado esperanza de así sea ver crecer una planta pequeña, grande; también sabemos que con esta actividad las sonrisas nunca han faltado.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…