Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Un halloween mOnStRuOsO

Este halloween hemos homenajeado a Maurice Sendak. "Donde viven los monstruos" es un cuento especial, a los niños les encanta.


En este enlace podéis ir a una entrada anterior de mi blog dedicada al cuento y a su autor.

Pues bien, lo hemos pasado genial aprendiendo sobre los monstruos y os cuento algunas cosillas que hemos hecho.
- Hemos realizado esta ficha.






- Hemos dibujado nuestro propio monstruo y cada uno le ha dibujado los ojos, brazos y piernas que ha querido.

Esto es una pequeña muestra pero nos han quedado todos geniales.

Y además, nos hemos querido convertir en un monstruo, así que hemos hecho unos pies de monstruo gigantes!!! 


Y así nos quedan!!



La plantilla la he sacado de aquí:



Mañana os contaré acerca de un pequeño visitante monstruoso que hemos tenido en clase.

¡¡ FELIZ NOCHE DE HALLOWEEN !!

Receta terrorífica: PIRULETAS DE SANGRE

He encontrado esta receta y me parece muy sencilla y original para hacer con los niños en estos terroríficos días.

PIRULETAS DE SANGRE



Ingredientes (para 12 piruletas):
- 2 tazas de azúcar.
- 2/3 taza de sirope de maíz.
- 1/4 taza de agua
- Colorante alimentario rojo.
- Palitos de piruletas.


Preparación:

Mezcla el agua con el azúcar y el sirope en una olla. Hiervelo entre 5 y 7 minutos revolviendo para que todo el azúcar se disuelva bien. Si tienes un termómetro comprueba que la mezcla esté a 150º C.





Mientras el azúcar hierve distribuye los palitos en una bandeja cubierta con papel encerado (si tienes una bandeja de silicona flexible mejor). 
Ahora llena una olla más grande con agua, retira la olla con el azúcar del fuego y ponlo en baño de maría (para enfriarlo un poco).

Rápidamente deja caer un poco de mezcla en la bandeja formando círculos medianos y dejando espacio entre una y otra. Pon los palitos encima de cada una y presiónalos para que queden en el centro de la piruleta.

Al final pon una o…

Contando cuentos (R5) -Día internacional de la biblioteca-

Hoy, 24 de octubre, se conmemora el Día internacional de la biblioteca, y por ese motivo os dejo con una recomendación.

Contando cuentos de Radio 5.
Allí podemos encontrar muy diversos cuentos. Muchos de ellos chiquititos que nos pueden ayudar a crear un ambiente relajado en el aula.

Sin más os dejo con ellos.



TRABAJAMOS CUENTO: "Tener amigos es divertido"

TENER AMIGOS ES DIVERTIDO
Rob Lewis. Ed. Sm




Ambrosio es un pequeño conejo que se muda a un sitio nuevo, le encanta nadar e intenta buscar amigos con los que pueda compartir su afición pero todos tienen algún defecto para él. Al final se da cuenta que es más importante tener amigos que cualquier otra cosa.

A través de este cuento aprendemos a darnos cuenta que todos somos diferentes y que hay que aceptar a los demás tal como son porque cada persona nos puede aportar algo a nuestra vida.

Además hemos hecho una ficha en la que hemos escrito el título del cuento, el nombre de Ambrosio y hemos anotado todos los amigos que al final hizo Ambrosio, ¡6!



Aquí os dejo con el video del cuento:

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (1/3)

Las normas es el aspecto más importante en cualquier ámbito donde se mueva el niño, es importante que sepa cuales son los límites y por qué se han establecido así, de esta manera se sentirá seguro y estable. Son tan importantes las normas en el hogar como en el aula.

Por ello lo primero que trabajaremos al entrar en un aula son las normas. Este año me he encontrado con 24 niños de 5 años sin normas claras establecidas así que era lo primero que había que abordar, no se pueden trabajar contenidos y tener una convivencia estable en el aula si no abordamos unas normas que sirvan para todos (profesores y alumnos).
Para que las normas funcionen han de: - Surgir de la práctica: Deben surgir de sus experiencias, a día de hoy, tenemos 8 normas en el aula, pero en cualquier momento puede surgir una norma nueva que tengamos que incluir.  - Razonadas: Hay que explicar las razones por las que hay que hacer algo de una determinada manera. No vale con imponerlas. - Consensuadas: Debemos de estar tod…