Ir al contenido principal

Las normas en infantil (1/3)

Las normas es el aspecto más importante en cualquier ámbito donde se mueva el niño, es importante que sepa cuales son los límites y por qué se han establecido así, de esta manera se sentirá seguro y estable. Son tan importantes las normas en el hogar como en el aula.

Por ello lo primero que trabajaremos al entrar en un aula son las normas. Este año me he encontrado con 24 niños de 5 años sin normas claras establecidas así que era lo primero que había que abordar, no se pueden trabajar contenidos y tener una convivencia estable en el aula si no abordamos unas normas que sirvan para todos (profesores y alumnos).

Para que las normas funcionen han de:
- Surgir de la práctica: Deben surgir de sus experiencias, a día de hoy, tenemos 8 normas en el aula, pero en cualquier momento puede surgir una norma nueva que tengamos que incluir. 
- Razonadas: Hay que explicar las razones por las que hay que hacer algo de una determinada manera. No vale con imponerlas.
- Consensuadas: Debemos de estar todos de acuerdo, es más, las normas es preferible que estén establecidas por los niños, sobre todo en 5 años, donde ya tienen una mayor autonomía en todos los aspectos.
- Recordadas: La comprensión es clara pero su interiorización es mucho más lenta. Transformar las normas en conducta nos puede llevar mucho tiempo. Habrá que recordarlas, dialogar sobre ellas aprovechando cualquier situación (la asamblea, algún suceso, etc).

Así que, manos a la obra, después de una charla acerca de qué son las normas, para qué sirven... hicimos una lluvia de ideas y al final nos quedamos con estas:



Ahora vamos a trabajarlas en pequeños grupos para ilustrarlas nosotros mismos. Así todavía serán más "nuestras".

Si no se opta por la opción de ilustrarlas, en internet se encuentran fácilmente muchos modelos de normas para colgar en el aula.

Estas son algunas de las nuestras:






Estas normas se colocan en un lugar visible de la clase para poder aludir a ellas en cualquier momento.
Con estas normas partimos pero, como todo en el aula, se podrán modificar y ampliar según lo que vaya aconteciendo. Como veis están enunciadas en positivo, en lugar de:- No sentarse mal en la silla; Formulamos: - Nos sentamos bien. 
La mayoría de los niños formulan las normas en negativo, es decir, tienen claro lo que no se puede hacer, y no tan claro lo que sí, por eso lo importante es dejar claro qué es lo que queremos que sí hagan para que la convivencia entre tantas personitas en un pequeño espacio sea agradable.

Hasta aquí un primer paso, ya sabemos que necesitamos unas normas para convivir y ya las tenemos formuladas. Ahora solo queda cumplirlas convirtiéndolas en hechos. Y ¿Cómo lo haremos? Esto lo dejo para el siguiente post.



Comentarios

  1. Me encanta! también me gusta consensuar las normas entre todos, me parece que es la mejor manera que las hagan propias!
    Ya nos contaras los avances....
    beset
    Sil

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que son necesarias una serie de normas ya desde el principio que impliquen tanto al profesorado como al alumnado. <un dslufo.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena la entrada, pásate por mi blog a recoger un regalito. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, llevo toda tarde buscando información de como aplicar las normas en un aula de 5 años y me parece muy interesante su blog.
    Estoy estudiando para las oposiciones para maestra de infantil. Es la primera vez que me presento. Terminé la carrera hace dos años y no veo la hora de poder trabajar en lo que más me gusta, que son los niños.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selmita!
      Me alegro que te resulte interesante, y ánimo con las oposiciones, si te sirve de consuelo yo también tengo que estudiarlas!! :) Sé constante y lograrás tu sueño de trabajar con los niños. Suerte.
      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…