Ir al contenido principal

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde. 
Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos sobre nuestro comportamiento,  reflexionamos, vemos como podemos mejorar, y el niño que esté en la cara verde le doy un gusanito. Y así todos los días de la semana. 




Al finalizar la semana, el viernes, los niños que tengan 5 caritas significa que lo han hecho bien todos los días, por lo que esos niños se llevan una carita sonriente en la mano. De esta manera sus familias también conocen como ha ido la semana. 
Esta actividad es necesario explicarla previamente a las familias para que conozcan el significado de la carita semanal y sepan como actuar. Si un niño sale con la carita el viernes será motivo para premiarle, no es necesario que sea un premio material por supuesto. Y si no sale con carita no pasa nada, no hay que castigarle, simplemente hay que hablar con él, que explique qué ha pasado y animarle a que lo haga mejor la próxima semana, porque seguro que lo consigue.

Así de esta manera tenemos las normas muy presentes a lo largo de la jornada y se hace una labor conjunta con las familias.


Estos son los gusanitos que yo utilizo por si sirvieran a alguien aquí los dejo.





Comentarios

  1. Me ha encantado la idea, un saludo, ah!! me lo he descargado TODO, todito

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo llevo años usandolo y es el método que mejor me ha servido. Yo no lo uso exactamente igual, en mi caso empezamos igual, todos en el verde todos los días, y si incumplen una norma suben al amarillo que es un aviso de "peligro" pero aún no pasa nada. Si vuelven a incumplir otra norma subirían al rojo, y ahí sí que perderían privilegios, lo que inmediatamente toque en la mañana como plastilina, pelicula... pero pueden volver bajar al amarillo si se portan bien durante el periodo siguiente de trabajo. Así vuelven a recuperar los privilegios, peli, plasti, rincones libres... en mi caso uso las actividades que más les motivan en sí mismas. Y no veas como funciona. No suelo darles medallitas o cosas por el estilo a no ser que sea un caso muy necesario ya que las familias se obsesionan en exceso (al menos es lo que a mí me sucedió el primer año y no lo he vuelto a hacer). Lo uso solo dentro del aula.Pero funcionar funciona genial ya que el efecto es inmediato . Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. gemi, me gusta lo de perder privilegios, no lo hago pero creo que puede ser buena opción también, porque si que es verdad que también suele pasar que algunos niños se acostumbran a no llevar carita al final de la semana. Gracias por tu aportación!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo semáforo pero más o menos vengo a hacer lo mismo que Gemi, el resultado inmediato siempre es perder de hacer alguna de las cosas que les gusta.
    Tu material me parece muy bueno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha encantado la actividad del semáforo. Me la apunto! Cómo dice Ana, magnífico material! Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. SUS EXPERIENCIAS ME SON DE GRAN VALOR. PUES ESTE CURSO ESCOLAR TENGO MUCHOS ALUMNOS QUE NO ACATAN LAS REGLAS. Y ME HA PARECIDO GENIAL ESTA FORMA DE MOTIVAR EL TRABAJO EN ORDEN. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Para mi es una excelente técnica, me ayudado a controlar la disciplina de mis peques, ellos llevan cada día en sus tareas impreso el semáforo 🚦 con el color asignado como fue su comportamiento de ese día,el padre de familia se dará cuenta y corregirá con lo que más le gusta el niño ejemplo pasear en bicicleta, ver tv, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea de llevar cada día el semáforo, es importante la colaboración con la familia, que repercuta más allá del aula. Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…