Ir al contenido principal

Gusanito de las ideas

Este verano elaboré el "Gusanito de las ideas". Y os preguntaréis, ¿qué es ese gusanito?

Bien, aquí os le muestro:


Este gusanito es idea original de Ana, del blog Reutilizar es divertido y útil, y en esta entrada de su blog podéis  ver en qué consiste exactamente y cómo se elabora, además ha subido dos vídeos para hacernos una idea mejor.

Básicamente nos va a servir para introducir y repasar conceptos básicos.  Dentro de su cuerpo se meten papelitos con los conceptos a mostrar. Yo cuando lo vi me gusto mucho, así que lo preparé este verano y ya ha empezado a actuar en el aula. Yo les cuento que el gusanito de las ideas tiene muchas ideas dentro, sabe mucho, y viene a enseñarnos muchas cosas, la verdad que les motiva bastante y si un día no le saco preguntan que si hoy no tiene ninguna idea el gusanito. Y si le saco y ven que por detrás hay algún papel dentro todos gritan: ¡tiene ideaaas!

Aquí algunos detalles:

Las patitas hechas con clavos y limpiapipas.

El interior del gusanito (sin ideas).



Aquí con los clavos, antes de enroscar los limpiapipas.

Estos días estoy actualizando poco, entre que estoy con mi periodo de adaptación y que mi portátil se ha estropeado me es imposible, pero quiero daros las gracias a tod@s los que pasáis cada día por aquí, el blog ha superado los ¡¡100 seguidores!!! y las ¡¡36.000 visitas!!

¡Gracias!

Y si queréis votarme en los Premios Bitácoras aquí os dejo el enlace:. ¡¡¡¡¡¡GRACIAS A TOD@S!!!!!

Votar en los Premios Bitacoras.com

Comentarios

  1. Te ha quedado un gusanito precioso. Todavía me queda un hueco para un blog más en el apartado de blogs de educación así que cuenta con mi voto. Espero que tengas suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana, como siempre, por tus comentarios y por dejarte pasar por aquí.
    Muaks!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno que sorpresa: es precioso. Otras compis se están enganchando al gusanito de las ideas. Voy a poner fotos de otros GUSANITOS .¿Puedo poner el tuyo? por supuesto diciendo a quién pertenece y enlace ( como buenas blogueras que somos).Otra compi (Silvia ) se ha enganchado a mis 3 propuestas didácticas y ha hecho una gusanita simpática ( la subiré al blog para que la veais ).Me ha encantado ,pero que me dices del ÁRBOL DE LA LECTURA? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes poner el mio, faltaría más!! El arbol de la lectura también me encanta, la verdad que me faltan horas para hacer todo lo que me gustaría hacer, jeje : )

      Eliminar
  4. Qué chulo te ha quedado!Es muy atractivo este recurso!=)Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿ qu etal te va con el gusanito ? la semana que viene y espues delreto pondre la foto de tu gusanito .uN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues va bastante bien la verdad, los niños están muy motivados, además ahora también se lo dejo al encargado del día, y él mismo saca las ideas, las comenta, y los demás niños prestan mucha atención. Estamos en 5 años y es una motivación extra para presentar letras, sílabas y palabras. :) Un saludo Ana Mª!

      Eliminar
  6. Tu blog es muy útil e interesante.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Tu blog es muy útil e interesante.Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…