Ir al contenido principal

Mirando hacia delante

Ya han pasado unos días desde que acabó el curso escolar, hasta ya me ha dado tiempo a irme unos días de vacaciones a la playa, y quería comentaros como fue mi despedida. Como casi todas las despedidas tuvo un sabor agridulce... bueno más agrio o más dulce para unos que para otros supongo. 

Este año me ha dado una penita enorme despedirme de mis nenes y es que he estado en un CRA y el cariño y la unión que consigues con ellos no es tanta como pueda ser en la gran ciudad, bueno igual si tanta, pero ya me entendéis, hay algo especial. Pero este año además hay algo más, hay algo diferente por las circunstancias que la escuela pública está viviendo, y todo en general, que hace que estemos algo más pesimistas y sensibles. 

Y es que llegado este momento yo soy una de esas personas que se pregunta ¿Seré yo uno de esos interinos que se quedará en su casa el curso que viene? ¿De verdad se va a poder prescindir de tantos profesores? 

Desde la primera vez que me presenté a las oposiciones en Castilla y León (ahora hace 3 años), mi camino ha sido sobre todo de lágrimas, pese a obtener notas altas en las dos ocasiones en las que me presenté (la última con un 9,92) se ve que no era mi momento. Y en ese camino de lágrimas me he encontrado con compañer@s, niñ@s y familias maravillosas, que hacen que esta profesión merezca la pena porque te dan lo más grande que hay en el mundo: apoyo, comprensión, reconocimiento, afecto, cariño, pequeños detalles, grandes palabras, abrazos, y sobre todo, sonrisas, ¡sonrisas cada día! 

Creé el blog para abrirme un poco más y para aprender de todo lo que encontraba por aquí y participar más activamente y me ha aportado un montón de cosas positivas por lo que el blog sigue y seguirá, se adaptará a mi y a mis circunstancias, el blog no se va de vacaciones porque mi cabecita no tiene vacaciones. Eso sí la incertidumbre está en mí constantemente a partir de ya, así que esperemos que esos recortes no sean tan tremendos y pueda volver muy pronto a entrar en un aula con una gran sonrisa.




¡Feliz Verano!


Comentarios

  1. Animo Aurora, espero que tengas suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que el próximo curso te vemos trabajando de nuevo. Felices vacaciones y disfruta del verano. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos. Felices vacaciones!!! Muaks

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…