martes, 5 de junio de 2012

Ricitos de Oro y los tres osos.

La autoría de este conocido cuento es dudosa, en un principio se atribuía a una historia anónima pero pronto se adjudicó a los Hermanos Grimm. Luego entraría otro autor en juego. Así que nada es seguro, lo que si es seguro es que es una historia que lleva contándose muchos, muchos años.

Este cuento trabaja muchos conceptos por ello es recomendable desarrollarlo en profundidad, así observaremos que trabajamos los conceptos de los números 1, 2 y 3, trabajamos los tamaños (grande, mediano, pequeño), las texturas (duro, blando), los sabores (dulce, salado), caliente- frío... Además también trabaja la familia, la identidad, la casa... Tantas cosas que nos puede dar para un pequeño proyecto.

No me suelen gustar los cuentos clásicos ya que en ellos hay muchas actitudes sexistas y valores que ya no existen en nuestra sociedad, o por lo menos ya no queremos que existan. ¿Por qué el oso grande tiene que ser el oso y no la osa? Pero bueno, cuando trabajan tantas cosas y a ellos les motiva tanto paso esos detalles por alto.




Si ponéis en google el título del cuento tanto en español como en inglés os saldrán muchísimos enlaces.
A continuación os muestro los más interesantes que nos dan ideas para trabajarlo.


El cuento con pictogramas y actividades

Tenéis que visitar este pequeño proyecto, es muy conciso y completo, a mi me ha encantado.

Otros enlaces:
Goldilocks and the Three Bears

JClic
Juego Online utilizando el teclado.
Páginas del cuento para colorear
Marionetas de dedo
Página del British Council

4 comentarios:

  1. ¿ Cómo llevas el cuaderno de viaje ? menudo trabajo pero creo que es una magnífica idea. Tengo que pone run video del gusano de las ideas : Ana-Gloria , una compi de infantil , pero aúnno se subir videos a you-tube . Este fin de semana me pondré manos a la obra , de todas formas en septiembre volveré a bombardearos en el GUSANITO , creo que para las maestras de infantil y primer ciclo puede ser UN AYUDANTE GENIAL . Un abrazo ...hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora: gracias por participar en EL RETO , y hay un PREMIO ESPECIAL por participar , pasa a recogerlo que es un diseño especial para este juego ...abrazo ana-reutilizar ( voy a ver si me pongo con el video del gusano y lo subo a you-tube ) uffff otro reto para mí

    ResponderEliminar
  3. cual es el titulo de ricito de oro??

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...