Ir al contenido principal

Ricitos de Oro y los tres osos.

La autoría de este conocido cuento es dudosa, en un principio se atribuía a una historia anónima pero pronto se adjudicó a los Hermanos Grimm. Luego entraría otro autor en juego. Así que nada es seguro, lo que si es seguro es que es una historia que lleva contándose muchos, muchos años.

Este cuento trabaja muchos conceptos por ello es recomendable desarrollarlo en profundidad, así observaremos que trabajamos los conceptos de los números 1, 2 y 3, trabajamos los tamaños (grande, mediano, pequeño), las texturas (duro, blando), los sabores (dulce, salado), caliente- frío... Además también trabaja la familia, la identidad, la casa... Tantas cosas que nos puede dar para un pequeño proyecto.

No me suelen gustar los cuentos clásicos ya que en ellos hay muchas actitudes sexistas y valores que ya no existen en nuestra sociedad, o por lo menos ya no queremos que existan. ¿Por qué el oso grande tiene que ser el oso y no la osa? Pero bueno, cuando trabajan tantas cosas y a ellos les motiva tanto paso esos detalles por alto.




Si ponéis en google el título del cuento tanto en español como en inglés os saldrán muchísimos enlaces.
A continuación os muestro los más interesantes que nos dan ideas para trabajarlo.


El cuento con pictogramas y actividades

Tenéis que visitar este pequeño proyecto, es muy conciso y completo, a mi me ha encantado.

Otros enlaces:
Goldilocks and the Three Bears

JClic
Juego Online utilizando el teclado.
Páginas del cuento para colorear
Marionetas de dedo
Página del British Council

Comentarios

  1. ¿ Cómo llevas el cuaderno de viaje ? menudo trabajo pero creo que es una magnífica idea. Tengo que pone run video del gusano de las ideas : Ana-Gloria , una compi de infantil , pero aúnno se subir videos a you-tube . Este fin de semana me pondré manos a la obra , de todas formas en septiembre volveré a bombardearos en el GUSANITO , creo que para las maestras de infantil y primer ciclo puede ser UN AYUDANTE GENIAL . Un abrazo ...hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora: gracias por participar en EL RETO , y hay un PREMIO ESPECIAL por participar , pasa a recogerlo que es un diseño especial para este juego ...abrazo ana-reutilizar ( voy a ver si me pongo con el video del gusano y lo subo a you-tube ) uffff otro reto para mí

    ResponderEliminar
  3. cual es el titulo de ricito de oro??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…