Ir al contenido principal

Cupones coeducativos


Los cupones son un material con el que fomentamos la participación familiar sin que tengan que salir de casa. Al ser una actividad en la que se implica la familia y la escuela tiene una serie de valores para el niño que le van a proporcionar seguridad y motivación para realizarlos.
El desarrollo de la actividad es de la siguiente manera:
Se entregan los cupones coeducativos a las familias (uno por mes), para ello se realizará una reunión inicial en donde se explicará el funcionamiento de la actividad y la importancia que tiene.
Cada mes el niño llevará un cupón nuevo a casa, durante ese mes deberán de trabajarlo explícitamente, pero además lo que queremos conseguir es que se continúe en el tiempo. Cuando el niño lo tenga conseguido, lo firmará, coloreará y lo traerá al aula. En el momento de asamblea en nuestro panel de doble entrada (con los nombres de l@s niñ@s y los 10 cupones) se anotará que lo ha conseguido. Cuando un niño consiga 4 cupones se le otorga un premio previamente consensuado, cuando consiga 8 otro, y cuando consiga 10 se le concede un diploma. De esta manera estimulamos al niño a seguir consiguiendo cupones.
Con estos cupones coeducativos se pretende desarrollar su autonomía y responsabilidad y fomentar la participación de los niños y las niñas en las tareas domésticas concienciando a su vez de su importancia a las familias.

Estos cupones trabajan lo siguiente;
Octubre: Aprender a vestirse y desnudarse solos.
Noviembre: Recoger los juguetes.
Diciembre: Ayudar a hacer su cama.
Enero: Ayudar a hacer la colada.
Febrero: Doblar su ropa y colocarla de forma ordenada en su armario.
Marzo: Ayudar a poner y quitar la mesa.
Abril: Ayudo a fregar los platos.
Mayo: Clasificar la basura.
Junio: Ayudar a regar y cuidar las plantas.









Desde aquí quiero aprovechar para dar las gracias a tod@s l@s que hacéis posible Soñando sonrisas, ya que ya he superado las 10.000 visitas y los seguidores en Facebook crecen cada día. Me alegra el día cuando veo que alguien comenta o se une a soñar conmigo. Gracias especiales, además, a las menciones que me hacéis en vuestros blogs, me hacen especial ilusión.

¡Gracias por soñar con pequeñas sonrisas junto a mí! =)



NO OS PERDÁIS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON LA COEDUCACIÓN:


Comentarios

  1. Me ha encantado eta idea de los cupones no la conocía, es fantástica. Gracias por compartirla. Un saludo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…