Ir al contenido principal

Cuentos sobre Autismo

Hoy, día Mundial de la Concienciación del Autismo, he hecho una selección de algunos cuentos de los tantos que hay que trabajan el Autismo para utilizarlos en el aula o simplemente son cuentos que nos permiten conocer un poquito más a niños y niñas con este trastorno.

- NEY, EL GUARDIÁN DEL CORAZÓN, escrito por Antonio de Benito y editado por ARPA Autismo Rioja en colaboración con TVR.


Es uno de los cuentos más recientes que tenemos ya que fue publicado el año pasado.

'Ney, el guardián del corazón' narra la historia de un niño autista. Miranda y Ney son dos hermanos mellizos y es ella quien describe la vida del pequeño, que tiene TEA. "Tea también es la estrella que guía a Ney y le dice 'autista significa especial'".
"Ney siente lo que le rodea de forma distinta y le cuesta mucho reaccionar, mantener una conversación, mirar a los ojos, jugar o imaginar...".
Las ilustraciones corren a cargo de Oneida Pascual, que conoce muy bien este trastorno ya que trabaja con niñ@s con autismo realizando un taller llamado "Artismo". En cuanto al autor, Antonio de Benito, tiene escritos otros libros sobre celiacos o síndrome de down e imparte docencia en Logroño.
«En todos los colegios hay niños que, si no son autistas, rozan el autismo. Y es un tema del que se sabe muy poco y a mí me parece importante que los niños sepan por qué hay otros niños que no se relacionan o se relacionan de forma diferente», explica Antonio de Benito.
Un cuento recomendado para niñ@s alrededor de los 7 años y que podemos adquirir por tan solo 5 €.


- LUIS EL MAQUINISTA, escrito por María Merino Martínez y Laura Esteban Ferreiro y publicado por la Federación de Autismo de Castilla y León. 




En la biblioteca AETAPI está en formato PDF.

Este cuento está dedicado a los hermanos de las personas con Síndrome de Asperger y con Autismo.

Luis es un niño especial, le encantan los trenes y ser maquinista, le gusta contar y a veces chilla en clase, también le gusta jugar con sus compañeros y compañeras en el recreo al escondite, pero Luis no sabe jugar bien, muchos de sus compañeros se cansan de jugar con él y de los ruidos que a veces hace, pero su compañera Raquel sacará paciencia y le ayudará a aprender.

- BAMBÚ, EL KOALA, de Almudena Taboada. Ed. SM, de la colección "Cuentos para sentir", en la que se trabajan diferentes valores enfocados a la Educación Infantil. En este enlace hay otra reseña de "La tortuga Marian", acerca del síndrome de Down.


Bambú no sabe relacionarse con los demás.
"Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil."
Con la ayuda de sus amigos conseguirá afrontar una de sus dificultades y entregar un trofeo a los ganadores de un partido.
"Manuel tiene paciencia y, cogiendo su mano, lo guía hacia las gradas".

Como podemos ver en todos estos cuentos, la paciencia y la ayuda de las personas que están al lado de personas con autismo es lo que verdaderamente les ayuda a continuar hacia adelante.


Y, para acabar, un hermoso corto titulado: MI HERMANITO DE LA LUNA, en el que una hermana de un niño con autismo relata su propia visión.



Su director, Frédéric Philibert, es el padre de un niño autista y por eso ha realizado este inolvidable dibujo animado de cinco minutos de duración que nos cuenta las impresiones de una niña sobre su hermanito autista.  El cortometraje ganó el Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007. 

Entrañable.









Comentarios

  1. Fantástica entrada Aurora! La tendremos en cuenta. Muchas gracias.

    Que tengas unas vacaciones estupendas. Un abrazo!

    Salutaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena selección de cuentos para trabajar un tema tan importante como este! Gracias por compartirlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurora, entrada fantástica, muy buenos recursos. Un besazo azul

    ResponderEliminar
  4. Un material muy útil.Lo enlazaré a mi entrada sobre el autismo para no perderlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todo este material que nos facilitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, me alegro que os haya gustado, la verdad que disponemos de muchos recursos y cuentos para trabajar y dar a conocer el autismo y esto es solo una muestra.
    Que tengáis felices pascuas!:)

    ResponderEliminar
  7. Hola Aurora, soy Jacinta de la clase encantada. Ya soy seguidora de tu blog. Muy bonito y productivo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…