Ir al contenido principal

Lógica-matemática con materiales de desecho.

Es imprescindible que trabajemos la lógica-matemática y su funcionalidad en el mundo que nos rodea desde edades tempranas. Además de utilizar material estructurado como pueden ser los bloques lógicos, regletas, ábacos, etc. debemos, también, emplear materiales de desecho para manipularlos y aprender con ellos. Cualquier objeto del entorno nos permite trabajar la matemática ya que estamos rodeados de ella, todo se compone de formas, cantidades, números...
Grandes pedagógos y psicólogos abogaban ya hace años por la utilización de materiales de desecho desde edades tempranas por sus beneficios.

Quiero mostraros algún material que me sirve a mí en el día a día (ya que están siempre a su disposición en el rincón de lógica-matemática).

- Botes numerados con sus respectivos palos (para asociar grafía) y pajitas para contar (asociando la cantidad).



Como se puede ver son los botes pequeños de aceitunas forrados y numerados.


- Hueveras.





De la misma manera, con garbanzos o cualquier otro manterial manipulable asocian el número de elementos de un conjunto a su grafía correspondientes.

Estas ideas las saqué del libro de Carmen Ibañez Sandín, "El Proyecto de Ed. Infantil y su práctica en el aula". Si todavía hay alguien que no lo ha leído, totalmente recomendable.

-Tablero de números.


Esta hecho con tapones de leche y una base de cartón o madera. Para realizar este tablero tenemos dos opciones; esta que he elegido yo, en la que seguimos asociando la cantidad con la grafía, además de trabajar la psicomotricidad fina al enroscar y desenroscar los tapones, y otra opción en la que pondríamos los números directamente en los tapones, así la actividad consistiría en ordenar los números, saber cual es el qué falta, etc.

Esta actividad ya la he encontrado en varios sitios por la web. Tenemos la segunda opción que digo con más numeros en el blog de Homeschool en México. Y en el blog de reciclando en la escuela tenemos un montón de ideas para utilizar estos tapones.

La verdad que los tapones dan mucho juego, si no mirad:



Nos sirven para seriar.






Nos sirven para hacer torres desarrollando así la motricidad fina.


Y, también, clasificamos.


Utilizemos lo que utilizemos lo importante es que tengamos a l@s niñ@s motivados para trabajar con ello y estos materiales nos pueden ayudar.

Comentarios

  1. Muy buenas ideas para desarrollar la lógica matemática utilizando material que se puede conseguir fácilmente. Gracias por compartirlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora, que material más original y chulo para trabajar la lógica matemática, me ha encantado, muchas gracias por tus ideas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A la vez que se divierten haciendo manualidades aprenden mates, una idea genial. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas!! Me alegro que os guste!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por visitarme. Te recomiendo los caracoles de colores par ainfantil ( tapones y plastilina) Un saludo . Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrada!!
    Muchas gracias por dejar un comentario felicitándome por mi cumple-blog.
    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la idea, yo utilicé los tapones para hacer material de lectoescritura, estampaciones, y actividades de seriaciones poniéndoles gomets diferentes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. muy buenas ideas las de Carmen Sandin... coincidi con ella en unas oposiciones....

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…