Ir al contenido principal

Día de la Mujer Trabajadora - 8 de Marzo

¿El sueño imposible?



Este corto de animación se realizó en 1983 con la colaboración de Naciones Unidas a partir de un cuento original de Tina Jorgenson. Presentado oficialmente como “una película de animación que muestra el desigual reparto de las tareas domésticas de una familia tipo”.

No tiene diálogos, y en él se muestra una familia en la que el desigual reparto de las tareas domésticas se hace patente, aunque finaliza con un cambio de actitud por parte del hombre quién cambia y ayuda a la mujer en casa. A partir de él se puede reflexionar en si ha cambiado algo en las familias desde entonces y si de verdad es un sueño imposible.

Por otro lado, existe una re-edición del mismo titulado: El Sueño Posible.


Es el mismo pero con voz en off.

Cualquiera de los dos es válido para reflexionar sobre las tareas del hogar, quién las realiza, y fomentar a los niños y a las niñas que deben de ayudar en casa porque eso es tarea de todos.

Después de esto lo que vamos a hacer mañana es realizar un dibujo de nuestra mamá y todo lo que hace para regalárselo.





Y en este PDF también encontramos unos dibujos para colorear.


NO OS PERDÁIS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON LA COEDUCACIÓN:

COEDUCANDO

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

¡Y, YO TAMBIÉN! CUENTO A FAVOR DE LA IGUALDAD

CUPONES COEDUCATIVOS

Comentarios

  1. Me gusta el video, está genial para trabajar la igualdad. Un biquiño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…