Ir al contenido principal

¿Cómo educar las emociones? - Cuaderno FAROS

El pasado martes 6 de marzo tuvo lugar la presentación del 6º Cuaderno FAROS “¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia”.






Entre los participantes se encuentra Eduard Punset y la conferencia se pudo seguir online a través de internet y posteriormente a ello se colgó el cuaderno.
En el presente cuaderno se presenta un concepto actual de las emociones, y quiere ser una exposición de cómo se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional y las aplicaciones que de esto se derivan en la educación formal y en la familia, situando siempre al niño y al adolescente como nuestro punto central de interés.



El cuaderno se puede descargar aquí.

Y la conferencia se puede visualizar aquí.



Quiero resaltar del mismo la parte más práctica, en el capítulo 4. Inteligencia emocional en el aula se nos presentan 12 actividades para llevar a cabo en el aula las cuales explico brevemente ya que me parecen muy interesantes.



1. - ¿Cómo me siento?: Consiste básicamente en qué todos y todas en el aula expresemos cómo nos sentimos, para esto una actividad ideal puede ser el Emociómetro.



2. - Pienso y siento cosas positivas: Conviene dedicar tiempo a que el alumnado muestre ciertos pensamientos para que puedan generar emociones positivas en ellos mismos y contagiarlas a los demás. Por ej: "Cuando voy a ver a mis abuelos disfruto mucho el día."
Si además de expresarlos verbalmente los escribimos y exponemos en el aula, pueden tener una mayor repercursión positiva.



3. - Me cuidan y me cuido: Practicar situaciones en las que las personas se sientan cuidadas y respetadas por los demás favorece las relaciones sociales y la autoestima. Conviene practicarlo primero con uno mismo. Por ejemplo:
> Realizar masajes por parejas con objetos. Esto lo suelo realizar siempre al acabar las sesiones de psicomotricidad de la siguiente manera; con una pelota pequeña se dan un masaje por parejas, voy nombrando las partes del cuerpo que tienen que masajear, tienen que controlar la pelota para que no se les suelte y además de relajar les encanta!!
> Bailar juntos.
> Darse abrazos.
> Enviarse mensajes positivos.



4. - Sentir y comunicar emociones: Es importante que tengamos nuestro tiempo de expresar como nos sentimos; agradecimientos, quejas, felicitaciones... Desarrollarán sus capacidades de comunicación, relación , empatizarán con los demás y serán más asertivos.
Para esto se pueden colocar en el aula 2 buzones, uno será para el bienestar y otro para el malestar . Una vez a la semana se abrirán los buzones para que sus mensajes sean leídos, expresados y compartidos por los demás. Es el paso previo para buscar soluciones conjuntas.



5. - El enfado: Es importante que sean capaces de reconocer cuándo y en qué circunstancias sienten enfado para proponer estrategias para su regulación.
Para ello reflexionaremos:
 Me enfado con los demás cuando...
 Cuando me enfado noto que mi cuerpo...
 Cuando los demás me muestran su enfado me siento...
 Cuando me enfado...



Cuando hayamos aportado los mensajes de manera individual se puede hacer una reflexión grupal:
 Toda persona se puede enfadar cuando...
 Para regular mi enfado puedo...
 Cuando los demás me expresan su enfado, yo...



6. - La receta emocional: Consiste en elaborar una receta con los siguientes ingredientes; tristeza, alegría, enfado, tranquilidad, vergüenza, ilusión, rabia, etc. Compartiremos las recetas justificando la elección de los ingredientes.



7. - La ducha: Se relaciona con la actividad 3, ya que consiste en dar un masaje simulando una ducha. Empezaremos tocando con la punta de los dedos como que son las gotas de agua, frotaremos como si es el jabón, movimientos ascendentes y descendentes como si ponemos crema corporal y finalizamos con un abrazo como si fuera el albornoz.



8. - La caja de los afectos:  Tendremos una caja con colores claros y atractivos, la abriremos cada vez que necesitemos transmitir muestras de afecto y cariño a alguien, depositaremos mensajes escritos, fotos, objetos, dibujos, etc.



9. - Defiende tus derechos: Consiste en identificar comportamientos asertivos (mirando a los ojos), agresivos (chillando) y sumisos (bajando la cabeza), en cada uno de los estados tendrán que expresar como se han sentido.



10. - Afectos: Consiste en hacer parejas y mostrarnos afecto durante 30 segundos, primero lo hace uno y luego otro, además cambiaremos de pareja para repetir el proceso. Reflexionaremos en cómo nos hemos sentido, si nos ha sorprendido algo, qué nos han dicho, etc.



11. - La radio: Por parejas se ponen de espaldas, tienen que hablar pero no pueden mirarse, como si estuvieran escuchando la radio, solo hablar y escuchar. Uno hará de locutor, que emitirá un mensaje, y otro de oyente, quién solo podrá hablar cuando el locutor le de la palabra. Reflexionaremos para saber qué rol nos ha gustado más, cómo nos hemos sentido sin mirar al compañero, qué cuesta más: escuchar o hablar.



12. - Quién soy y quién eres: Cada alumno/a traerá de casa una cajita con algún objeto personal dentro. Una vez en la asamblea trataremos de averiguar de quien es cada cajita observando lo que hay dentro, pensando en los gustos y sentimientos de cada uno.






También en el Capítulo 11 se muestran unas referencias bibliográficas para la práctica separadas por bloques que nos pueden ser de utilidad.

Comentarios

  1. Impresionante artículo, muy bien, claro y concreto. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Muchas gracias, una gran aportación.

    Salutaciones.

    ResponderEliminar
  3. Aurora:gracias por toda la información! Soy una gran consumidora de todo lo referido con la educación emocional y por ello te invito a compartir emociones en mi blog http://silvina-porelcaminodelasemociones.blogspot.com/. Te espero con gusto!
    Beset
    Silvina

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os haya gustado, la verdad que es muy interesante el cuaderno.
    Silvina hace un tiempo que sigo tu blog ya que es estupendo! Te felicito! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el artículo, pero no puedo acceder al cuaderno. ¿Le ha pasado a alguien más? Es que lo he intentado también desde otros enlaces y no hay manera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si puedo descargarlo, si me dejas tu email te lo envío al correo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Aurora, he hablado con mi amiga y reconoce su error al pasarme el artículo sin las referencias oportunas. Te prometo que no volverá a suceder. Disculpa por la falta de rigor, no conocía el origen, ahora que lo sé, desde luego que lo corregiré para ahora y para un posible futuro. Un besazo.

    A ver si ahora es correcto. De verdad que lo siento, pero es una amiga que me pasa algunas cosas y nunca me había pasado. De todas formas puedes comprobar que tus comentarios han sido publicados en mi entrada por lo que supongo intuirás que no ha habido mala fe en ningún momento. Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Carmen me ha comentado que la propuesta de trabajo es de Rafael Bisquerra, ¿¿lo conocías??

    ResponderEliminar
  8. Hola Blanca, no hace falta que te disculpes, nunca vi mala fe en ti, de verdad, pero como te dije, al verlo tenía que escribirte para que lo supieras. Gracias por la corrección!
    Rafael Bisquerra fue el coordinador de todo esto, sí.

    Un saludo, y como te dije sigue así con tu blog, te sigo desde hace tiempo y me encanta!
    Muaks

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante el enlace, con tu permiso lo voy a compartir en mi página de la mariposa azul. felicidades por el blog, lo he descubierto hace poco y estoy enganchada.
    un beso
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Muchas gracias!! ;) me puedes pasar la dirección de tu página? Un saludo!

      Eliminar
  10. Qué útiles todos las actividades!! Muy interesantes y divertidas! Muchas gracias, Aurora!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esas ideas para trabajar las emociones, de hecho las añadiré a la guía de recursos que ya tenia para todo lo referente a la educación emocional. Aprovecho para felicitarte por el blog, yo ahora estoy comenzando como bloguera, si te apetece pasarte serás más que bienvenida :) http://catacricatacrac.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Hola Aurora!!lo primero felicitarte por tu blog, lo he descubierto hace poquito y ¡me encanta!!. Yo también estoy haciendo un blog de recursos y enlazo algunos de tus documentos. ESpero que no te importe. Muchisimas gracias por tu blog!!Saludos!!
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte (aunque acabo de empezar).http://micajondesastreinfantil.blogspot.com
    (y si crees que debo citar la fuente de cualquier otra manera no dudes en decírmelo)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…