Ir al contenido principal

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.



Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.


http://3.bp.blogspot.com/_akpdn7aFjPs/TOkHDue-4iI/AAAAAAAANLo/dBTT_-tSNno/s1600/bibliotecaulablog..jpghttp://2.bp.blogspot.com/_akpdn7aFjPs/TOfP0zbyw-I/AAAAAAAANLU/7WueEzvOy2A/s1600/biblioteca+de+aula.jpg


Sacadas del blog En la escuela caben todos.




La ficha de lectura que he elegido es la siguiente, pues es sencilla y adecuada para 3 años.



Pero si lo hacemos con un grupo de 5 años podemos incorporar algún elemento más como el siguiente modelo:



Que pide hacer un dibujo del cuento y desarrolla la lógico-matemática, pues entre otras cosas tienen que anotar las páginas que tiene el cuento.

Este último modelo ha sido sacado de una interesante experiencia, "Mi primer servivio de Préstamo de cuentos".

Comentarios

  1. HEMOS USADO VUESTRA IDEA.GRACIAS.OS DEJO EL ENLACE DE LA ENTRADA DE NUESTRO BLOG EN EL QUE OS AGRADECEMOS ESTA IDEA.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. AHORA SI QUE OS DEJO LA ENTRADA, PERDÓN
    http://asandurinhasdoval.blogspot.com.es/2012/10/comezamos-o-prestamo-de-libros-da.html

    ResponderEliminar
  3. Voy a usar tu idea. Gracias por compartirla.
    Saludos,
    Cova

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Acabo de ver este post, porfi podrías citar la fuente de dónde has encontrado las fichas.?
    Son de mi autoría, solo que le han borrado el nombre de mi blog. :,(
    Me refiero a la portada de Biblioteca de Aula y la correspondiente ficha.
    Gracias!
    http://enlaescuelacabentodos.blogspot.com.es/2010/11/registro-para-la-biblioteca-de-aula.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solucionado!!!!! perdona !!! las debí de encontrar así, un saludo!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…