Ir al contenido principal

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

Los tiempos han cambiado, o por lo menos eso intentamos. Ya se publican cuentos que van acordes a la realidad actual, en la que los prototipos van cambiando y no queremos seguir las normas absurdas de los antepasados.




En ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? su protagonista, Carlota, no quiere ser una princesa, y mucho menos ser rosa, a lo largo del cuento buscará la manera de volar en globo, ser astrónoma, cazadora de dragones o lo que le apetezca ser. Y por fin, un cuento en el que un príncipe podrá vestir de ¡¡¡rosa!!!




Escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera y editado por la editorial Thule, lleva unas ilustraciones espectaculares, y unos rosas que no son tan rosas.

Es una de mis últimas adquisiciones y le voy a dar mucha utilidad.

Además, la autora nos facilitó a Carlota lista para que l@s más pequeñ@s le vistan de la profesión que quieran, para l@s pequeñines de 3 años, para que les sea más fácil, propongo que la pinten de cualquier otro color que no sea el rosa.




¡¡Hagamos niñas y niños de colores!!

Comentarios

  1. hola! me gsutaría saber si ya has trabajado con él. voy a hacer un cuentacuentos en clase de mi hija y me gustaría usar este libro pero querría trabajar algo con él además de leerlo ¿me puedes dar aalguna idea? mil gracias y un beso

    avendesora@wanadoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola! No me dices la edad de l@s niñ@s pero lo que puedes hacer con este cuento es lo siguiente:

    - Organización previa: Diálogo con el alumnado acerca de los personajes en los cuentos, principalmente, las princesas y los príncipes, a través de preguntas como: ¿De qué color creéis que es una princesa? ¿Y un príncipe? ¿A que se dedicarán?, etc.

    - Desarrollo de la actividad: Se puede desarrollar durante 3 sesiones. En la primera de ellas realizamos un diálogo y la escucha del cuento finalizando con las reflexiones del alumnado.
    En la segunda sesión leemos el cuento de nuevo haciendo una pequeña dramatización en pequeños grupos de algún fragmento, y en la tercera sesión retomamos el cuento conversando sobre lo que Carlota quiere ser, los oficios... y realizamos la ficha de la protagonista del cuento vistiéndola tal como a ella la gustaría.


    Si no dispones de tanto tiempo, en una sesión lo puedes trabajar también: con las preguntas previas, la lectura del cuento y la realización de la ficha de Carlota es suficiente. Y dependiendo de su edad pueden vestirla de un oficio, o si son pequeñines (3 años) que la coloreen de algún color con ceras o pintura de dedos, o que la peguen papelitos de colores.

    Espero haberte ayudado algo!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…