Ir al contenido principal

Emociómetro

¡Qué importante es reconocer nuestras propias emociones y saber expresarlas!

Es necesario que todos los días se trabajen las emociones de l@s niñ@s, y para que ningún día se nos pase hemos elaborado este EMOCIÓMETRO, de esta manera, cada día en la asamblea tendremos que mirar en nuestro interior y reconocer nuestro estado de ánimo (alegres, enfadados, tristes o ni una cosa ni la otra...), y lo plasmaremos en nuestro emociómetro personal.
Así, atenderemos a cada niñ@ particular, y nos podrá explicar por qué se siente de esa manera, qué le ha pasado, en definitiva, que expresen sus emociones y a su vez que entiendan las emociones de l@s compañer@s (empatía).
De esta manera, tratamos las emociones cómo algo más en la vida, sin avergonzarnos de ello ni estar condenad@s a esconderlas.



Porque además de aprender un montón de cosas en la escuela, también debemos conocernos como personas.

Comentarios

  1. Me ha encantado el emociómetro....creo que quizás lo ponga en práctica. Un beso desde Món Infantil.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí! Te recomiendo que lo lleves a cabo! :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, esta idea esta genial! me ha encantado! Lo importante es trabajar las emociones en todo momento
    beset veraniego
    Sil

    ResponderEliminar
  4. Yo también trabajaba los estados de ánimo con una rueda y caritas, pero este modelo me gusta mucho más. Creo que modificaré. Felicidades por tu blog, te invito a visitar el mío mientrasseensenaseaprende.blogspot.com
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, yo tengo en el rincón de la tranquilidad, el reloj de las emociones. Pero esta idea tb me gusta mucho.
    un saludo
    Eva Solaz. La mariposa azul.

    ResponderEliminar
  6. Es una idea sencilla y práctica a la vez, ¡de las que más me gustan!
    Gracias por compartir.
    Saludos,
    Cova

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Yolanda, del blog La aventura de los peques, he descubierto tu blog y me encantan algunas ideas que tienes. Es una suerte contar con estos recursos en internet y podernos comunicar en el mundo bloguero. Me hago seguidora tuya y te invito a que pases por mi blog. Besitos.....

    ResponderEliminar
  8. me ha gustado mucho el ""emociómetro" lo voy a poner en práctica en mi taller de empleo gracias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…