Ir al contenido principal

Cuentos de Otoño

Ha llegado a nuestro cole una exposición itinerante para seguir celebrando el "Año internacional de los Bosques" y, con ella, un montón de cuentos. ¡¡Todos fantásticos y super bonitos!!


Algunos de ellos nos vienen muy bien para trabajar, además de los bosques, EL OTOÑO, que parece que ya está aquí para quedarse.

- Las aventuras de bellota, avellanita y castañita de Elsa Beskow


Un libro con mucha magia, en el que sus protagonistas son una familia de hadas que habitan en el bosque. Para soñar...

"Cuando Bellota y Avellanita fueron a buscar bellotas por encargo de su madre, el viento se los llevó muy lejos, tan lejos que desaparecieron.
Castañita, con la ayuda de Don Esquirol, salió en busca de sus amigos.
Los dos atravesaron el bosque y, gracias a una lagartija, ella consiguió encontrarlos.
Después de un paseo en velero, Don Esquirol los devolvió a casa."



Los libros de Elsa Beskow son muy conocidos en los países escandinavos y en nuestro país podemos encontrar alguno más, aparte de este, traducido a nuestro idioma.

AMAZON
CASA DEL LIBRO



EL ÚLTIMO DÍA DE OTOÑO, de Adrià Gòdia.



Como el título bien dice, nos muestra el último día del otoño, permitiéndonos ver como cambia la estación para llegar al invierno. Sus protagonistas son dos zorros que buscan refugio en su madriguera.
Este cuento forma parte de una serie de 4 cuentos, los otros 3 se refieren al último día de las otras estaciones.

AMAZON



Seguimos con un cuento que nos podemos descargar.
- El árbol que no tenía hojas, versión libre de Fernando Alonso.






Y, también lo tenemos en versión Power Point.


Además, os enlazo a otras entradas del blog donde también hablo de cuentos para el Otoño.






¿Qué cuentos utilizáis para hablar del Otoño? ¡Contadme!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…