Ir al contenido principal

Coeducando

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia de género.

Y la mejor manera de erradicarlo es coeducando a l@s niñ@s desde muy pequeñit@s. Pero esto no debemos de hacerlo en días puntuales, sino, cada día, en cada gesto y cada palabra.

La web Educando en Igualdad tiene una guía específica para Infantil, con una serie de propuestas para educar en igualdad.



A mí, personalmente me maravillan los cuentos que trabajan la coeducación, ya que hoy en día, los estereotipos están muy marcados en los niños y en las niñas, y a través de los cuentos encuentran unos referentes para poder cambiarlos.

Hoy en día podemos encontrar muchos cuentos para trabajar esto.
Por ejemplo, Adela Turín, escribió una colección de cuentos "a favor de las niñas" de la editorial Lumen, algunos de ellos son:



ARTURO Y CLEMENTINA


Arturo y Clementina son dos tortugas que deciden irse a vivir juntas, pero ese día comienzan sus diferencias, a Clementina le gusta viajar y pintar, y Arturo para que deje de soñar no cesa de hacerle regalos y cargarla con peso.

AMAZON
CASA DEL LIBRO

 ROSA CARAMELO

                                         Resultado de imagen de ROSA CARAMELO

Todas las elefantas son rosas. Todas menos una, que es gris.

AMAZON
CASA DEL LIBRO

Además, hay una Webquest para trabajarlo.



UNA FELIZ CATÁSTROFE

Resultado de imagen de UNA FELIZ CATASTROFE
Una familia de ratones en la que podemos ver la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas.

Versión del cuento on line, al finalizar tenemos un pequeño test sobre el mismo.

AMAZON
CASA DEL LIBRO


En la web hay muchas propuestas para trabajarlos, elegid la vuestra.

Algunos de estos cuentos hace años fueron descatalogados pero los han vuelto a editar con portadas renovadas y no os quedéis sin ellos, pues merece la pena tenerlos.

NO OS PERDÁIS LAS ENTRADAS RELACIONADAS CON LA COEDUCACIÓN:

- ¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?

- MALALA

- WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ

- ¡Y, YO TAMBIÉN! CUENTO A FAVOR DE LA IGUALDAD

- DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

- CUPONES COEDUCATIVOS



Comentarios

Entradas populares de este blog

Préstamo de Cuentos de la Biblioteca de Aula

Esta semana comenzamos el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizo de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada jueves un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, tendrán que ayudar a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada).
Cuantas más veces se lo lean mejor, pues así el niño nos lo podrá contar mejor cuando llegue al aula.

Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca.




Por otro lado, debemos de informar sobre la actividad adecuadamente a las familias. Además de verbalmente esta es la carta que les voy a dar.


Y debemos organizar nuestro propio trabajo en el aula para saber qué libros se sacan y quiénes se lo llevan.




Sacadas…

Las normas en infantil (2/3): Técnica para trabajar el autocontrol

Como ya comenté en el post anterior, ya tenemos unas normas, sabemos para que las queremos y comenzamos a trabajar en el aula.
Para el niño es difícil convertir esas normas inmediatamente en hechos y se necesita sobre todo auto-control y un modelo claro para llevarlas a cabo. Es decir, si yo pido a los niños que se sienten bien pero yo no lo hago eso es confuso para ellos, por tanto, todos en el aula cumplimos las normas. Por ejemplo, si quiero hablar yo también levanto la mano, y además suele ser más efectivo que gritar. :)

Por otro lado como ya he dicho, para cumplir las normas debemos tener control sobre nosotros mismos ya que para no insultar o permanecer en silencio si no lo utilizamos no lo podemos conseguir. Debemos, por tanto, controlar los impulsos.
Respecto a esto quiero mostraros una técnica que me ha encantado.


- Técnica para trabajar el auto-control
En esta entrada escrita en inglés descubrí una técnica maravillosa para enseñar a los niños qué es el autocontrol. Gracias a…

Las normas en infantil (3/3): Semáforo del comportamiento

Y ya para terminar con la ronda de entradas referentes a las normas, hablaré de la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

En muchas situaciones me es de gran ayuda el libro: "Materiales de motivación en casa y en el aula" de Grupo Albor-Cohs.
En este enlace podéis descargar algunas fichas que contiene, es bastante completo en cuanto a materiales de motivación y recompensa.
https://picasaweb.google.com/maymoi99/MATERIALESDEMOTIVACINENCASAYENELAULA?fgl=true&pli=1

Pero lo que estoy llevando a cabo ahora es el SEMÁFORO DEL COMPORTAMIENTO




Su funcionamiento es de la siguiente manera. Todos los niños comienzan el día en la carita verde. Nos regimos por las normas, si un niño no cumple alguna norma tiene 3 avisos, al tercero baja al amarillo y de ahí puede volver a bajar al rojo o si su comportamiento es bueno hasta finalizar la jornada puede volver a subir al verde.  Al finalizar la jornada escolar entre todos dialogamos so…